Menú de navegación
Desert Breath

Desert Breath

Egipto

13 abril2014

En la parte egipcia del desierto del Sáhara, en una zona situada entre la costa del Mar Rojo y las montañas que la separan del fértil valle del río Nilo, aún a fecha de hoy puede verse claramente esta estructura geométrica asombrosa en Google Maps (probad a hacer zoom en la cabecera de esta misma página para verlo).

Vista aérea del Desert Breath

Creado en 1997 por el equipo D.A.ST. Arteam, fundado por la artista Danae Stratou, este curioso paisaje artificial ocupa unos 100.000 metros cuadrados y para su diseño se movieron unos 8.300 metros cúbicos de arena, creando pirámides de base cónica y excavando agujeros con la misma forma, dando lugar a dos espirales concéntricas entrelazadas.

Vista un poco más cercana de las espirales

Según el equipo de artistas, su deseo común era trabajar en el desierto por considerarlo el lugar donde se puede experimentar el infinito, partiendo del cono como figura de base, por ser la forma natural en que se acumula la arena.

Vista cercana del lago y pirámides de arena

Aún puede visitarse la zona y ver cómo a lo largo de los años transcurridos la estructura ha ido deteriorándose y difuminándose en el paisaje desértico, lo que para los autores debe recordar al observador la idea del inexorable paso del tiempo.

El lago central refleja las nubes

Todas las fotos tienen licencia Creative Commons y pertenecen, igual que el vídeo sobre el proyecto, a la página web de Desert Breath.

Más información»
Ice Hotel

Ice Hotel

Jukkasjärvi

15 marzo2014

En 1989,  en una aldea sueca llamada Jukkasjärvi, se organizó  una exposición de esculturas hechas de hielo y nieve. Para conservarlas y que se pudieran visitar se construyó un gran iglú. Por la afluencia de público que deseaba visitar la muestra, la capacidad de alojamiento de la pequeña aldea se agotó. ¿Qué solución se les ocurrió? Alojar a los visitantes en la propia estructura de hielo, entre las heladas esculturas.

Ice Hotel Suite

Ice Hotel Suite: CC BY Bjaglin en Flickr

Ese fue el origen del Ice Hotel, situado en ese pueblo lapón de nombre impronunciable, y que ha tenido tal éxito entre aquellos que no temen al frío que las plazas para alojarse en este original establecimiento, que sólo existe durante los meses invernales, se agotan con un año de antelación y en muy poco tiempo desde su puesta a la venta.

Para dormir allí es necesario un saco de dormir, instrucciones específicas para utilizar el baño y nociones de supervivencia en hielo, pero dicen los que han estado que no hay dificultad que no se supere con una buena sauna matutina.

Ice Hotel Suite2

Ice Hotel Suite: CC BY Bjaglin en Flickr

Durante la estancia es posible realizar diferentes actividades, entre ellas: cursos prácticos de escultura en hielo, excursiones para conocer la cultura, costumbres y cocina de los lapones, paseos en trineo tirado por perros, esquí, pesca en el hielo, observación de la aurora boreal e incluso, puesto que el hotel tiene una capilla, bodas.

Ice Hotel Church

Ice Hotel Church: CC BY Bjaglin en Flickr

Por supuesto, también es posible tomar una copa en el Ice Bar del hotel. Esto además se puede hacer todo el año, ya que hay un Absolut Ice Bar permanente en el Centro de Exposición Artística de Jukkasjärvi. ¡Seguro que no tienen problema para mantener frías las bebidas!

Copas en Ice Bar

111208 Lappland: CC BY Weisserstier en Flickr

Probablemente en un sitio así el frío se olvide ante la oportunidad de visitar un espacio que cada año se construye con los bloques extraídos de las puras e incoloras heladas aguas del río Torne. Un escenario que cada temporada es diferente, decorado con obras de arte únicas e irrepetibles que se fundirán en cuanto vuelva la primavera.

En el vídeo puede verse mejor el hotel, tanto el Ice Bar como algunas de sus habitaciones. Para más información se puede visitar directamente la página web del establecimiento.

Imagen de cabecera: Ice Hotel, CC BY Peter Grant en Imagebank/Sweden

Más información»
Reloj astronómico
26 enero2014

Los relojes astronómicos son aquellos que, además de la hora, nos informan sobre la posición relativa del Sol y de la Luna, de las principales constelaciones zodiacales y los planetas más conocidos. También pueden decirnos la duración del día y de la noche, cuándo va a producirse un eclipse, el momento exacto de los solsticios y otros muchos datos. Hay gran cantidad de ellos repartidos por Europa y otros muchos por todo el mundo.

Vista del calendario del reloj

Astronomical Clock Detail: CC BY Talk en Wikimedia Commons

Uno de los más conocidos y visitados es el Staroměstský orloj de Praga, situado en el exterior de su Ayuntamiento, cuya parte más antigua, el cuadrante astronómico, fue construida en 1410. Esta parte del reloj, con forma de astrolabio, muestra las posiciones del Sol y la Luna, el signo zodiacal en el que se encuentran, la hora local y la antigua hora bohemia y el momento de la aurora y el ocaso entre otros muchos datos.

El reloj también tiene un calendario circular con medallones que representan los meses del año. Además hay varias figuras animadas alegóricas que representan la Vanidad, la Avaricia o la Muerte, y los apóstoles que se van asomando a las dos pequeñas ventanas superiores. Todas se ponen en funcionamiento cada día a las nueve de la mañana y de la noche, antes de las campanadas que dan las horas.

Reloj astronómico completo

Prague Astronomical Clock: CC BY Debarshy Ray en Flickr

Una leyenda dice que al maestro relojero que lo construyó, llamado Hanuš, le dejaron ciego para que no pudiera diseñar otro igual, y su discípulo y ayudante en la obra, Jakub Čech, vengó a su maestro y protector introduciendo una mano en el mecanismo del reloj, estropeándolo a costa de quedarse manco.

La maquinaria ha tenido que ser reparada varias veces y también la estructura exterior, seriamente dañada en mayo de 1945 por las tropas alemanas, que le prendieron fuego horas antes de la capitulación de la ciudad. La última reparación y restauración se realizó en 1994.

Con motivo del 600º aniversario de la construcción de la parte más antigua, en 2010 se realizó este impactante espectáculo audiovisual:

Imagen de cabecera: Prague, Czech Republic CC BY Gabriel Millos en Flickr.

Más información»
Testi Kebab

Testi Kebab

Estambul

7 enero2014

Estambul, la antigua Constantinopla, es la ciudad más grande de Turquía y la más poblada de Europa, tercera del mundo por detrás solamente de Shangai y Karachi con sus más de trece millones y medio de habitantes. Además tiene la particularidad de estar construida sobre tierras de dos continentes, Europa y Asia.

Mosaico de Santa Sofía

Mosaico de Santa Sofía

La que fue capital del Imperio Otomano reúne una enorme cantidad de monumentos de gran belleza e importancia histórica, como la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi o la Torre de Gálata, y ofrece la posibilidad de navegar por el Bósforo, estrecho que separa ambos continentes, y por el llamado Cuerno de Oro, puerto natural que ha protegido a lo largo de muchos siglos a las naves griegas, romanas, bizantinas, otomanas y a las que aún en nuestros días buscan su refugio.

Vista nocturna de la Torre de Gálata

Torre de Gálata

Aparte de visitar todos estos lugares y alguno de sus mercados: el de las Especias o el Gran Bazar, también merece la pena degustar la gastronomía local, de amplias raíces orientales y mediterráneas que combina perfectamente carnes (entre las que destaca el cordero) y pescados con verduras locales, lácteos, aceite de oliva y especias. Especial atención merecen los meze, entradas parecidas a las tapas españolas, las diferentes carnes asadas en brochetas (kebab) y el testi kebab, un estofado de carne o pescado con diferentes verduras que se cocina dentro de una vasija de barro que se rompe delante del comensal en un curioso ritual. Nuestro agradecimiento al restaurante Anatolia por la atención que nos brindó todo su personal y en particular a Mehmet por su amabilidad al dejarnos grabar su maestría rompiendo la jarra:

Imagen de cabecera: Sultanahmet (Blue Mosque) CC BY Oberazzi en Flickr.

Más información»
Amanecer en Newgrange

Amanecer en Newgrange

Brú na Bóinne

21 diciembre2013

Año tras año, el día del solsticio de invierno se vuelve a repetir un evento fascinante: al amanecer, un rayo de sol penetra por un angosto pasillo de 19 metros de longitud hasta la cámara central del pasaje funerario de Newgrange, al norte de Dublín, en Irlanda.

Plano y sección de Newgrange

Esbozo de W. F. Wakeman (1903)

El fenómeno resulta tanto más sorprendente si se tiene en cuenta que este monumento megalítico fue construido hace más de 5.000 años, con los rudimentarios conocimientos y medios arquitectónicos de los que disponían entonces (aprovechando una colina natural de unos 76 metros de diámetro y 12 de altura a la que semirrodearon con un muro de contención), pero con unos conocimientos astronómicos tan precisos como para calcular con exactitud la posición de la puerta de acceso para que ésta permitiera la entrada perpendicular del sol durante el día más corto del año.

Newgrange Entrance

Newgrange Entrance, CC BY-SA Aligatorek.

Newgrange está enclavada en el yacimiento arqueológico Brú na Bóinne (en gaélico: Valle del Boyne), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluye otros dos monumentos funerarios, Knowth y Dowth, que, aún sin llegar a ser tan antiguos como Newgrange, datan de hace más de 4.000 años. Todo el conjunto a su vez está rodeado del maravilloso paisaje de la verde Irlanda.

Imagen de cabecera: Newgrange, CC BY-SA Shira.

Más información»
La Torre de Hércules
12 diciembre2013

La Torre de Hércules es un faro construido por los romanos, el más antiguo del mundo y único original de esa época que queda en funcionamiento, además de ser el tercero en altura de nuestro país con aproximadamente 55 metros. En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de un Parque Escultórico al aire libre con otras 15 obras de artistas en un bonito entorno natural.

Está situado sobre una loma rocosa llamada Punta Eiras, a 106 metros sobre el nivel del mar, dominando desde el Norte la península en la que se encuentra la ciudad de A Coruña.

Torre de Hércules

Torre de Hércules CC BY Ins Nay en Flickr

Por los restos arqueológicos encontrados en su base sabemos que se construyó para guiar a la navegación marítima durante el siglo I o II d. C. y que el núcleo romano es rectangular y tiene 11,75 metros de lado y una altura aproximada de 41,58 metros, lo que significa que es uno de los edificios romanos existente de mayor altura. También sabemos, por una piedra labrada encontrada en su base, que su arquitecto fue el lusitano Caio Sevio Lupo. La parte exterior fue restaurada en 1789 y se añadieron una nueva linterna y su correspondiente fanal.

Torre de Hércules

Torre de Hércules CC BY Jon Díez Supat en Flickr

Para más información se puede consultar esta completa web.

Imagen de cabecera: Hercules’ Tower CC BY Ozono555 en Flickr.

Más información»
Arte biodegradable
7 diciembre2013

¿Os imagináis poder ver, tocar y jugar con un conejo de trapo rosa de casi 60 metros de largo? Pues es posible, aunque para poder hacerlo hay que ir hasta la ciudad italiana de Artesina, en la región de Piamonte.

En la ladera de una montaña a 1.600 metros de altura, un colectivo de cuatro artistas vieneses llamado Gelitin construyó en 2005 una enorme estructura de paja forrada de punto de lana rosa («como si hubiera sido tricotado por abuelitas gigantes») con la forma de un conejo de grandes orejas con todo el aspecto (gesto dolorido y tripas fuera) de haberse caído o haber sido lanzado desde una altura considerable.

Rabbit

Rabbit, © 2005 by Gelitin

La escultura está concebida para que las personas puedan interactuar con ella: tumbarse, caminar o saltar sobre su superficie, pero también para que la propia figura vaya integrándose en su entorno y confundiéndose con él. Al ser de lana y paja y estar a la intemperie, sometida a la lluvia, la nieve, el frío, el calor y la acción de los animales, está desintegrándose bastante deprisa. De hecho se espera que no quede nada de ella en 2025, aunque si vemos imágenes recientes parece que probablemente desaparecerá antes de esa fecha.

Una idea original pensada para divertirse, que no ha causado daños en su entorno natural y con cuya creación, al parecer, sus autores disfrutaron enormemente.

Si ampliamos la imagen de satélite que aparece en la cabecera de esta página usando el zoom, podremos ver perfectamente al enorme conejo en su reposo piamontino.

Imagen de cabecera: Bunny Mountainview, © 2005 by Gelitin

Más información»
Défenseur du Temps
3 diciembre2013
Defensor

Défenseur du Temps CC BY Zoetnet en Flickr

París es una de las ciudades más bellas del mundo con una enorme cantidad de monumentos y obras de arte. Por eso es fácil que, entre atractivos como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame o el Arco de Triunfo, alguna pequeña joya pueda pasar casi desapercibida.

Ese es el caso del Défenseur du Temps (Defensor del Tiempo), un reloj del artista francés Jacques Monestier con cuatro figuras: un hombre con espada y escudo que lucha contra los elementos, simbolizados por un dragón (la tierra), un ave (el aire) y un cangrejo (el agua). Esa lucha se produce cada hora, cambiando los contendientes aleatoriamente: tras la señal horaria, el sonido de una tempestad nos indicaría que el guerrero iba a luchar contra el cangrejo, el de un huracán se oiría si se enfrentase al ave mientras que el ruido de un terremoto nos avisaría de que su oponente iba a ser el dragón. Y tres veces al día, a las 12, a las 16 y a las 22, la lucha es contra los tres elementos a la vez.

El conjunto mide cuatro metros de alto, pesa una tonelada y se encuentra ubicado desde 1979 en el barrio de l’Horloge (del Reloj), muy cerca del Centro Georges Pompidou. En 1995 el reloj fue restaurado y modernizado, sustituyendo las cintas magnetofónicas que reproducían los sonidos de los elementos por un lector de CD.

Lamentablemente, por falta de financiación dejó de funcionar en 2003 y actualmente puede leerse en una placa que está en restauración por tiempo indeterminado después de un largo periodo de inactividad.

Menos mal que, aunque nada sea comparable a la realidad, al menos en este vídeo podemos hacernos una  idea del espectáculo.

Imagen de cabecera: Notre Dame Paris, by MMejan en stock xchng

Más información»
Todas las categorías Todos los lugares Todas las clasificaciones

Lista de entradas