Menú de navegación
Giger Bar

Giger Bar

Chur (Suiza)

21 enero2014

Hans Rudolph Giger es un polifacético artista suizo, pintor, escultor, diseñador e interiorista, especializado en realismo fantástico. Su trabajo sirvió de inspiración al director de cine Ridley Scott para rodar su película Alien. Giger tomó parte en el diseño de muchas de las criaturas que aparecen y del entorno extraterrestre en el que se desarrolla la historia. También ha tomado parte en el diseño y decorados de otros films como Poltergeist II o Dune.

Aspecto de la puerta de entrada al bar

Gigerbar: CC BY Adrian Michael en Wikimedia Commons

En su ciudad natal, llamada Chur, se ha construido un museo dedicado a él y a su obra, aunque también exponen otros artistas. Frente al museo se encuentra la entrada del Giger Bar, que como podemos ver, parece dar acceso a una nave espacial.

En dicho establecimiento, y en otro muy parecido situado en el castillo Saint Germain del distrito de Gruyères, también en Suiza, se pretende crear la ilusión de que el visitante se está adentrando en las entrañas de un ser biotecnológico cuyos tejidos y huesos son perfectamente visibles en las paredes y techos.

En ambos lugares Giger ha diseñado casi todo, desde las mencionadas paredes y techos a los suelos, sillas, mesas o las ventanas, cuyas formas ovaladas son decididamente originales. Además hay otras muchas figuras de aspecto sobrenatural, alienígenas como el de la película e incluso en el de Gruyère hay una galería de fetos.

Foto de una de las ventanas

HR Giger bar: CC BY Doggettx en Flickr

Este original café es también conocido como Skeleton Bar, probablemente por los huesos y calaveras que lo decoran y le dan su  siniestro aspecto.

Como no podía ser de otra manera, la especialidad de la casa es el Alien coffee.

El museo tiene su propia página web y los esablecimientos diseñados por Giger aparecen en ésta otra.

Los que han visitado ambos bares, sobre todo si son amantes de la saga Alien y de la ciencia ficción en general, aseguran que la experiencia es inolvidable.

Imagen de cabecera: HR Giger bar CC BY Doggettx en Flickr

Más información»
El festival de los monos
14 enero2014

Lopburi es una ciudad tailandesa situada a unos 150 kilómetros de la capital, Bangkok, y en la que habitan unos dos mil macacos que se mueven a sus anchas por toda la ciudad y son respetados por sus habitantes, que consideran que traen buena suerte.

Festival de los monos

Monkey Temple: CC BY Sivanelle en Flickr

Lo que si es seguro que atraen los simpáticos monos es al turismo. Por eso y por considerarles descendientes del dios mono Hanuman, los simios son cuidados y alimentados a pesar de que a veces llegan a ser un verdadero incordio: roban toda clase de comida y otros objetos como las gafas, las cámaras de fotos, los teléfonos móviles e incluso las joyas (llegando a arrancar los pendientes y otros adornos) a los turistas.

Cocineros preparando el banquete

Preparing the banquet: CC BY Sivanelle en Flickr

A pesar de ello, los habitantes de Lopburi, en agradecimiento y para fomentar aún más el atractivo turístico de estos traviesos parientes nuestros, todos los meses de noviembre desde 2007 celebran el Festival de los Monos (Monkey Buffet Festival), en el que les agasajan con grandes cantidades de comida preparada por cocineros y primorosamente servida, además de organizar bailes y otras representaciones para entretener a los asistentes, que suelen llegar en gran número desde la capital y otras muchas ciudades del país.

Imagen de cabecera: Lopburi, CC BY Axel Drainville en Flickr

Más información»
La mina de Mirny
8 enero2014

Algunas estructuras geológicas son tan grandes que se pueden ver fácilmente desde el espacio, como pudimos comprobar con el Ojo del Sáhara. También sucede ésto con algunas estructuras construidas por el hombre, como la Gran Muralla China. Otro caso es la mina Mir o mina de Mirny, un yacimiento de kimberlita y diamantes explotado hasta 2011, situado en la República rusa de Sajá, en Siberia Oriental. Alrededor de ella nació la ciudad del mismo nombre, Mirny, tal y como puede verse claramente en la fotografía aérea o haciendo zoom en la imagen del satélite de la cabecera de esta misma página.

Fotografía vía satélite de la mina Mir

Al ser una explotación a cielo abierto, la primera y mayor mina de diamantes de la que fue la Unión Soviética es un gigantesco agujero de 1.200 metros de diámetro y 525 de profundidad, que ha causado incluso problemas a alguno de los helicópteros que lo ha sobrevolado por fenómenos de succión, estando prohibido actualmente su sobrevuelo. También ha habido grandes trastornos por las temperaturas extremadamente frías que se alcanzan en esas tierras, que impedían el uso de agua para lavar el mineral, ya que ésta se congelaba, y obligaban a tapar la mina de noche para que no se congelase también la maquinaria.

Vista de la mina Mir con la ciudad de Mirny al fondo

The Mir mine: CC BY Vladimir en Wikimedia Commons

Actualmente esta increíble estructura está abandonada por haberse agotado completamente sus recursos. Viendo esa enorme herida abierta, quizá deberíamos reflexionar sobre si estamos tratando adecuadamente a nuestro hermoso planeta.

Imagen de cabecera: Diamond mind @ Mirny, CC BY Petar S en Flickr

Más información»

El árbol de Navidad más grande del mundo se ilumina desde 1991 a partir de cada día 7 de diciembre en Gubbio, una ciudadela medieval situada en Umbria, en el corazón de Italia.

Para conseguir este récord, que ostentan desde su primer encendido, los egubinos han construido una estructura formada por más de 7.500 cables, 300 luces verdes que forman la silueta y otras 400 de colores, todas ellas repartidas por la ladera del monte Ingino y dibujando la forma de un abeto natural con una altura de 750 metros y una base de 450 de ancho.

El árbol está coronado por una estrella formada por otros 250 puntos de luz y ocupa más de 1.300 metros cuadrados de la superficie del monte.

Con la imagen del encendido de tan entrañable símbolo navideño queremos desear a nuestros lectores unas muy felices Fiestas.

Imagen de cabecera: Gubbio – Piazza Grande vista aerea CC BY Benessere Umbria en Flickr

Más información»
Santa Lucía

Santa Lucía

Suecia

13 diciembre2013

Hoy 13 de diciembre es el día que el santoral dedica a Santa Lucía, joven cristiana de Siracusa, (en la isla italiana de Sicilia, cuna de Arquímedes) que fue martirizada por los romanos, que primero le sacaron los ojos y después la mataron con una espada. Como dice la historia que Lucía seguía viendo a pesar de haber perdido sus ojos, se ha convertido en la patrona de los invidentes.

Lucia

Lucia CC BY FrenchSelfCatering.com en Flickr

Desconocemos el motivo por el que esta tradición católica ha arraigado tan fuertemente en un pueblo mayoritariamente luterano como el sueco, pero es posible que tenga más que ver con el hecho de que las noches de invierno en Suecia son muy largas y Lucía (que significa portadora de luz) es la que ilumina esa oscuridad justo en el día que en el antiguo calendario juliano era el más corto del año.

La celebración consiste en la elección en cada pueblo o ciudad de una niña o muchacha que representa a la santa y que se viste con una túnica blanca, una cinta roja en la cintura que representa la sangre derramada en su sacrificio y una corona hecha con velas que simboliza la luz que triunfa sobre las tinieblas. Las demás niñas que participan son sus damas de honor (tärnor), la siguen ataviadas también con ropas blancas, cintas brillantes en el pelo y una vela en la mano y van acompañadas por los niños estrella (stjämgossar) que, también de blanco, llevan varitas y cucuruchos con estrellas dibujadas.

Gingerbread cookie

Gingerbread cookie CC BY Radiowood en Flickr

Este cortejo se pasea por los colegios y las calles cantando a Santa Lucía. Se reparten vino caliente con especias (Glögg), bollos de azafrán (lussekater) y galletas de jengibre (pepprakakor). Estas últimas solamente se hacen y se comen en esta época y que se consideran portadoras de buena fortuna

Para ver una de estas originales procesiones no es necesario ir a Suecia, algunas comunidades también las celebran en nuestro país, como la escuela sueca de Marbella.

Imagen de cabecera: Stockholm night CC BY anroir

Más información»
Latas, ruido y regalos
11 diciembre2013

Dentro de unos días despediremos el año 2013 y recibiremos el 2014. Unos días después llegarán los Reyes Magos, unos visitantes que esperamos vengan cargados de regalos para premiar nuestro buen comportamiento. En casi todas las ciudades se organizarán cabalgatas para recibirlos en las que los mas jóvenes recogerán montones de caramelos.

Pero hay un sitio en el que durante la mañana del día 5 los niños y niñas se comportan de una manera muy original y divertida. En la ciudad gaditana de Algeciras, los más pequeños hacen arrastres: un montón de latas vacías atadas que arrastran por el suelo para hacer mucho ruido y llamar así la atención de los Reyes Magos.

Arrastre

Sobre el origen de la costumbre hay dos versiones: una dice que hace tiempo, cuando los juguetes eran de hojalata, los niños y niñas los sacaban a la calle y los arrastraban por el suelo cuando ya estaban viejos para que los de Oriente se dieran cuenta de que era necesario renovarlos. La otra, mucho más aceptada, cuenta que al gigante que vive en el cercano monte Botafuegos, como no le gustan los niños, el 5 de enero enciende un gran fuego para ocultar la ciudad bajo una gran nube de humo. Los infantes tienen que hacer mucho ruido con las latas para ahuyentar al malvado y que los Magos no pasen de largo sin darle sus regalos.

Arrastre dragón

Sea cual sea la causa de dicho comportamiento, estamos seguros de que los pequeños y pequeñas se lo pasan muy bien recogiendo las latas y luego diseñando los arrastres, pintando las latas o dándole forma de animales como este dragón, y finalmente haciendo todo el ruido que puedan sin que nadie les regañe. ¡Y además están aprendiendo a reciclar!

Gracias a Fernando Trujillo por las estupendas fotos que ilustran esta entrada.

Imagen de cabecera: Luna llena en la Bahía, CC BY José Rambaud en Flickr

Más información»
El pueblo con el nombre más largo del mundo
8 diciembre2013

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es un nombre muy complicado de pronunciar, hasta para los que hablan fluidamente el galés, que suelen llamarle «simplemente» Llanfairpwllgwyngyll. Los británicos en general optan por un nombre aún más corto: Llanfair PG (esas dos letras son para distinguirlo de otros pueblos que también se llaman Llanfair).

El significado del esa palabra de 58 caracteres es: Iglesia de Santa María en la hondonada del avellano blanco cerca del remolino rápido y de la iglesia de San Tisilio de la cueva roja.

Por si no os parece tan complicado pronunciarlo, escuchad y probad a repetir:

Este pueblo de aproximadamente 3.000 habitantes tiene el topónimo más largo de Europa, superado sólo por el antiguo nombre de Bangkok, la capital de Thailandia, y por el nombre maorí de una colina de Nueva Zelanda.

Considerando que el primero está en desuso y el segundo no es una población, podemos considerar merecida la fama de Llanfair PG como el pueblo con el nombre más largo del mundo.

Llanfair PG station

Estación de Llanfair PG, PD Wikimedia Commons

Imagen de cabecera: Llanfair station sign, CC BY-SA cyberinsekt

Más información»
Arte biodegradable
7 diciembre2013

¿Os imagináis poder ver, tocar y jugar con un conejo de trapo rosa de casi 60 metros de largo? Pues es posible, aunque para poder hacerlo hay que ir hasta la ciudad italiana de Artesina, en la región de Piamonte.

En la ladera de una montaña a 1.600 metros de altura, un colectivo de cuatro artistas vieneses llamado Gelitin construyó en 2005 una enorme estructura de paja forrada de punto de lana rosa («como si hubiera sido tricotado por abuelitas gigantes») con la forma de un conejo de grandes orejas con todo el aspecto (gesto dolorido y tripas fuera) de haberse caído o haber sido lanzado desde una altura considerable.

Rabbit

Rabbit, © 2005 by Gelitin

La escultura está concebida para que las personas puedan interactuar con ella: tumbarse, caminar o saltar sobre su superficie, pero también para que la propia figura vaya integrándose en su entorno y confundiéndose con él. Al ser de lana y paja y estar a la intemperie, sometida a la lluvia, la nieve, el frío, el calor y la acción de los animales, está desintegrándose bastante deprisa. De hecho se espera que no quede nada de ella en 2025, aunque si vemos imágenes recientes parece que probablemente desaparecerá antes de esa fecha.

Una idea original pensada para divertirse, que no ha causado daños en su entorno natural y con cuya creación, al parecer, sus autores disfrutaron enormemente.

Si ampliamos la imagen de satélite que aparece en la cabecera de esta página usando el zoom, podremos ver perfectamente al enorme conejo en su reposo piamontino.

Imagen de cabecera: Bunny Mountainview, © 2005 by Gelitin

Más información»
El sobre rojo
7 diciembre2013

Hemos entrado en la recta final de este año, pero no es así en todo el mundo. En China, como su calendario se basa en las fases de la Luna y por tanto su comienzo cambia cada año, recibirán el 4712 el día que para nosotros será el próximo 31 de enero. En las celebraciones, que duran una semana entera y son para ellos las más importantes del año, se entregarán muchos miles de sobres rojos.

Sobres rojos

RedEnvelopes CC BY Ksionic en Flickr

Los sobres rojos (hong bao)  se regalan a los niños pequeños de la familia o a los parientes más jóvenes y se pone dentro una pequeña cantidad de dinero, que sea múltiplo de 8 por ser el número de la suerte y a ser posible en billetes nuevos. Además se cree que traen suerte no sólo a quien lo recibe, también a quien lo da.

Sobre rojo

Red Envelope by Yenhoon en Stock Xchng

Algunos de esos sobres son auténticas obras de arte llenas de bellos dibujos y símbolos de la buena suerte. En nuestro país puede que no sea tan fácil encontrar un auténtico hong bao, pero si alguien quiere regalar uno de estos sobres rojos a los pequeños de la familia, gracias al portal educativo Educastur, que ha publicado las instrucciones y los dibujos para imprimirlos, es posible elaborar nuestro propio sobre rojo.

Si hemos incorporado a nuestras costumbres la ropa interior roja, ¿por qué no hacerlo con esta bonita tradición?

 Imagen de cabecera: La cité interdite CC BY SA Viault.

Más información»
Cementerio de anclas
2 diciembre2013

Tavira es una ciudad portuguesa situada en la zona turística del Algarve, el área geográfica más meridional del país. Es una localidad pequeña, tranquila y muy agradable atravesada por el río Gilão.

Al sur de esta ciudad se encuentra la Isla de Tavira, una franja de arena de unos 11 kilómetros de largo que forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa y en la que hay enormes playas de arena blanca y fina y zonas prácticamente salvajes.

Tavira

Fisherman in the lighthouse (flip en stock xchng)

En una de esas playas, la llamada Playa del Barril, se encuentra uno de los cementerios más extraños que podamos imaginar. Semienterradas en la arena, a unos metros de la orilla, se pueden ver un par de centenares de enormes anclas de barco oxidadas, colocadas en filas ordenadas como espectadoras mudas observando nostálgicas el espectáculo de ese mar que antes era su espacio natural.

Cementerio de anclas, Tavira

Cementerio de Anclas, Tavira. CC BY-SA Vistazos al mundo

Sobre el origen de tan particular colección hay dos versiones distintas: una que afirma que han sido puestas allí para recordar a todos aquellos marinos, compañeros y parientes muertos en la mar. Otra teoría más prosaica pero bastante más plausible dice que hace años Tavira dedicaba gran parte de su población a la pesca del atún y tenía una importante flota atunera. Poco a poco, al disminuir significativamente la población de dicha especie, esos barcos fueron dejando de faenar y sus tripulaciones buscaron otros quehaceres, sobre todo el turismo, que actualmente es la base de la economía local.

No se sabe quién tuvo la idea de poner las primeras anclas allí, pero cuando había ya varias descubrieron que a los turistas les llamaban mucho la atención y es de imaginar que decidieron crear lo que ahora mismo es una atracción más para los visitantes de la isla.

Sea cual sea su razón de ser, ver todas esas anclas impresiona y sirve para recordarnos la dureza de la vida en la mar.

Imagen de cabecera: CC BY-SA Vistazos al mundo.

Más información»
Dondurma: frío y elástico
1 diciembre2013

El dondurma es el helado tradicional turco. Tiene una textura muy peculiar debido a que entre sus ingredientes están la almáciga, también llamada resina mástic, que se obtiene de la corteza del lentisco, y el salep, una harina muy espesante que se elabora a partir del tubérculo de una orquídea.

Estos productos le proporcionan, además de una consistencia muy densa y gomosa, una alta resistencia al derretimiento, características que aprovechan los heladeros turcos para ofrecer un show cada vez que venden un helado a un turista.

Imagen de cabecera: Dondurma, CC BY Klearchos Kapoutsis en Flickr.

Más información»
Todas las categorías Todos los lugares Todas las clasificaciones

Lista de entradas