Menú de navegación
Los colores de Zhangye Danxia
8 junio2015

Echando un vistazo a este blog se puede llegar a la conclusión de que de las curiosidades, rarezas, tradiciones y lugares de interés que en él hemos ido reuniendo, la categoría ganadora son los parajes naturales especialmente bellos. Lugares que todos quisiéramos (y ojalá pudiéramos) visitar.

Vamos a añadir otra de esas joyas naturales a la lista. Una auténtica explosión de color:

Foto a color del parque Zhangy

©2015, TripAdvisor LLC Todos los derechos reservados.

El Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia tiene una superficie de unos 510 kilómetros cuadrados y está situado en la zona noroeste de la República Popular China.

La palabra danxia designa a este tipo de relieve montañoso y significa «nube rosada». El tipo de paisaje ha quedado así porque los movimientos de las placas tectónicas (las mismas responsables de la formación del Himalaya) provocan pliegues de los depósitos de sedimentos (capas) de areniscas coloreadas por los diferentes minerales que contienen.

Danxia Gansu, Tim Zachernuk en Flickr

Danxia Gansu, Tim Zachernuk en Flickr

Los que tengan la suerte de visitar China pueden recorrer el Parque en autobús y ver ese colorido al natural en los distintos miradores. Los que (de momento) no tengamos posibilidades de ir podemos disfrutar un poco gracias a vídeos como el siguiente:

>

Imagen de cabecera: Zhangye Danxia, CC de Eric Pheterson en Flickr

Más información»
Preikestolen

Preikestolen

Preikestolen

6 julio2014

Preikestolen, que traducido del noruego significa púlpito, es un saliente rocoso situado a más de 600 metros sobre las aguas del fiordo noruego de Lyse (Lysefjord o fiordo de la luz). Se le llama así por su curiosa forma cuadrada y elevada.

Vista superior del saliente rocoso

Preikestolen, CC de masqtekking en Flickr

Para llegar a él la única forma es una caminata de al menos dos horas que parte de un campamento base y discurre por algunas zonas bastante escarpadas, pero la dificultad del trayecto no impide que este fabuloso mirador natural reciba más de 200.000 visitas al año y en algunas épocas pueda encontrarse incluso bastante concurrido.

Vista del promontorio bastante concurrido

The pulpit rock: CC de Geir Akselen en Flickr

Salto al vacío

Salto al vacío: CC de Andrés Nieto en Flickr

Además de los turistas que desean ver y fotografiar las maravillosas vistas, el Preikestolen también lo visitan amantes de los deportes de riesgo como el salto al vacío. Debe ser impresionante dejarse caer desde semejante altura.

A pesar de que no tiene medidas de seguridad como protecciones o vallas que delimiten la roca, no suelen producirse accidentes, aún a pesar de que los visitantes suelen acercarse reptando tumbados al borde de la roca para tomar fotos o por el placer de sentir el viento en la cara.

Amanecer en el púlpito

Imagen CC de Håkon Thingstad en Flickr

Lamentablemente, la excepción fue precisamente un turista español que, en octubre del año pasado falleció al caer al precipicio cuando visitaba el lugar, haciendo que se replantee la necesidad de instalar algún tipo de barandilla o incluso poner vigilancia permanente.

En cualquier caso, el lugar es un enclave único y única tiene que ser la sensación al poder observar ese panorama y un amanecer que nos deje sin aliento.

Imagen de cabecera: Lysefjord, CC de Chris Zielecki en Flickr

Más información»
Tasiilaq

Tasiilaq

Groenlandia

10 mayo2014

Tasiilaq, también llamada Angmagssalik, es la ciudad con mayor población de Groenlandia con un censo contabilizado en 2013 de 2.017 habitantes. Está situada a 106 kilómetros del Círculo Polar Ártico y cerca de la Estación de Investigación Sermilik, dedicada a la observación de glaciares.

Vista de Taasilaq

Taasilaq, East Greenland: CC BY Geo Swan en Flickr

El lugar no es demasiado visitado como destino turístico, ya que en pleno verano las temperaturas oscilan entre los 0º C de mínima y los 8grados de máxima. Además, a este pueblo de coloreadas casitas de juguete rodeadas de montañas y lagos azules sólo se puede llegar en helicóptero o en el único barco que, una vez al año, visita su puerto para abastecerlo de los productos que no pueden ser enviados por vía aérea.

Vista del puerto de Tasiilaq

Tasiilaq27: CC BY Visit Greenland en Flickr

Los colores se ven magníficos en ese aire tan limpio, donde aún no ha llegado la contaminación a la que, lamentablemente, estamos tan acostumbrados.

vista de dos casas de colores y el lago

Greenland11: CC BY David Astley en Flickr

En Tasiilaq es posible también ver la aurora boreal, practicar deportes náuticos o hacer rutas en bicicleta y excursiones a pie o en trineos remolcados por perros.

imagen de perros de trineo

Hundeslæde10: CC BY Visit Greenland en Flickr

Un lugar precioso también en invierno para los que estén acostumbrados al frío y la nieve.

Tasiilaq bajo la nieve

Jørgen Chemnitz-3: CC BY Visit Greenland en Flickr

¿Un viajecito en helicóptero desde Tasiilaq hasta Kulusuk para hacernos una idea?:

Imagen de cabecera: Tasiilaq – Greenland summer 2009, CC BY Chrissy en Wikipedia Commons

Más información»
Desert Breath

Desert Breath

Egipto

13 abril2014

En la parte egipcia del desierto del Sáhara, en una zona situada entre la costa del Mar Rojo y las montañas que la separan del fértil valle del río Nilo, aún a fecha de hoy puede verse claramente esta estructura geométrica asombrosa en Google Maps (probad a hacer zoom en la cabecera de esta misma página para verlo).

Vista aérea del Desert Breath

Creado en 1997 por el equipo D.A.ST. Arteam, fundado por la artista Danae Stratou, este curioso paisaje artificial ocupa unos 100.000 metros cuadrados y para su diseño se movieron unos 8.300 metros cúbicos de arena, creando pirámides de base cónica y excavando agujeros con la misma forma, dando lugar a dos espirales concéntricas entrelazadas.

Vista un poco más cercana de las espirales

Según el equipo de artistas, su deseo común era trabajar en el desierto por considerarlo el lugar donde se puede experimentar el infinito, partiendo del cono como figura de base, por ser la forma natural en que se acumula la arena.

Vista cercana del lago y pirámides de arena

Aún puede visitarse la zona y ver cómo a lo largo de los años transcurridos la estructura ha ido deteriorándose y difuminándose en el paisaje desértico, lo que para los autores debe recordar al observador la idea del inexorable paso del tiempo.

El lago central refleja las nubes

Todas las fotos tienen licencia Creative Commons y pertenecen, igual que el vídeo sobre el proyecto, a la página web de Desert Breath.

Más información»
Veluwemeer, un puente bajo el agua
23 marzo2014

Cuando una ruta terrestre tiene que cruzar un caudal importante de agua, la solución más extendida suele ser construir un puente. Si además se debe permitir el paso de barcos, o se hace el puente levadizo (con sus complicados mecanismos y sus tiempos de espera) o se eleva a gran altura para superar sobradamente los mástiles. Pero hay una alternativa mucho más curiosa y además muy atractiva. Ese es el caso del Acueducto Veluwemeer, en Holanda.

Acueducto Veluwemeer

AquaductParEkim: CC BY Dysturb.Net en Wikimedia Commons

Este puente-túnel bajo las aguas del lago del mismo nombre, que recibe diariamente un tráfico aproximado de unos veintiocho mil vehículos, es uno de los que unen la isla Flevoland con el continente europeo. Flevoland es la mayor isla artificial del mundo, ya que está constituida fundamentalmente por pólderes (terrenos ganados al mar) y por tanto comunicada con tierra firme por medio de diques y puentes.

El proyecto, inaugurado en 2002, está diseñado con la forma de dos buques paralelos anclados, entre los que pasan las embarcaciones de recreo. El aspecto desde el agua es el que vemos en la imagen de cabecera de esta entrada. También es muy interesante observar la imagen de satélite: para eso en la parte superior de esta misma página solamente tiene que acercar la imagen con el zoom situado en una barra vertical a la izquierda.

Imagen de cabecera: Aquaduct Veluwemeer, CC BY m@rtym@n en Panoramio

Más información»
Ice Hotel

Ice Hotel

Jukkasjärvi

15 marzo2014

En 1989,  en una aldea sueca llamada Jukkasjärvi, se organizó  una exposición de esculturas hechas de hielo y nieve. Para conservarlas y que se pudieran visitar se construyó un gran iglú. Por la afluencia de público que deseaba visitar la muestra, la capacidad de alojamiento de la pequeña aldea se agotó. ¿Qué solución se les ocurrió? Alojar a los visitantes en la propia estructura de hielo, entre las heladas esculturas.

Ice Hotel Suite

Ice Hotel Suite: CC BY Bjaglin en Flickr

Ese fue el origen del Ice Hotel, situado en ese pueblo lapón de nombre impronunciable, y que ha tenido tal éxito entre aquellos que no temen al frío que las plazas para alojarse en este original establecimiento, que sólo existe durante los meses invernales, se agotan con un año de antelación y en muy poco tiempo desde su puesta a la venta.

Para dormir allí es necesario un saco de dormir, instrucciones específicas para utilizar el baño y nociones de supervivencia en hielo, pero dicen los que han estado que no hay dificultad que no se supere con una buena sauna matutina.

Ice Hotel Suite2

Ice Hotel Suite: CC BY Bjaglin en Flickr

Durante la estancia es posible realizar diferentes actividades, entre ellas: cursos prácticos de escultura en hielo, excursiones para conocer la cultura, costumbres y cocina de los lapones, paseos en trineo tirado por perros, esquí, pesca en el hielo, observación de la aurora boreal e incluso, puesto que el hotel tiene una capilla, bodas.

Ice Hotel Church

Ice Hotel Church: CC BY Bjaglin en Flickr

Por supuesto, también es posible tomar una copa en el Ice Bar del hotel. Esto además se puede hacer todo el año, ya que hay un Absolut Ice Bar permanente en el Centro de Exposición Artística de Jukkasjärvi. ¡Seguro que no tienen problema para mantener frías las bebidas!

Copas en Ice Bar

111208 Lappland: CC BY Weisserstier en Flickr

Probablemente en un sitio así el frío se olvide ante la oportunidad de visitar un espacio que cada año se construye con los bloques extraídos de las puras e incoloras heladas aguas del río Torne. Un escenario que cada temporada es diferente, decorado con obras de arte únicas e irrepetibles que se fundirán en cuanto vuelva la primavera.

En el vídeo puede verse mejor el hotel, tanto el Ice Bar como algunas de sus habitaciones. Para más información se puede visitar directamente la página web del establecimiento.

Imagen de cabecera: Ice Hotel, CC BY Peter Grant en Imagebank/Sweden

Más información»
Puente colgante de Capilano
23 febrero2014

Vancouver, la tercera ciudad más poblada de Canadá, es una capital muy moderna, llena de rascacielos.

Skyline de Vancouver

Vancouver dusk pano, CC BY Mfield en Wikimedia Commons

Viendo su impresionante skyline cuesta imaginar que una de las atracciones más famosas de la capital sea el espectacular Puente colgante de Capilano, sobre el río del mismo nombre que desemboca en el lago llamado también así. Esta atracción está situada a diez minutos del centro de la ciudad y que recibe una afluencia turística de unas ochocientas mil visitas al año.

Puente Capilano

Capilano Suspension Bridge, CC BY Teles en Wikipedia Commons

El puente, que mide 140 metros de largo y está suspendido a 70 metros de altura, fue construido en 1889 por el ingeniero escocés George Grant Mackay, propietario de tierras al otro lado del río, con madera de cedro y cuerdas, que para mayor solidez  se sustituyeron después por materiales más fuertes y cable multiconductor.

Forma parte de un parque temático donde es posible, además de cruzar el mencionado Capilano’s Bridge, disfrutar la Triptops Adventure (itinerario de siete puentes elevadísimos entre las copas de los robles centenarios) o el Clifwalk, (paseo por una pasarela sobre enormes precipicios entre las montañas y el río). También se pueden hacer visitas guiadas para conocer las tradiciones de los pueblos indígenas canadienses y ver sus tótems ancestrales, escuchar música o cuentos sobre la historia de la zona o comprar algún recuerdo en su tienda.

En algunos períodos del año, como en Navidad, el puente se ilumina y decora y se puede visitar de noche.

Horizontal bridge

Horizontal bridge (Hellen en www.capbridge.com)

En el siguiente vídeo podemos ver un poco mejor las distintas atracciones del Parque y, por supuesto, el Puente Colgante de Capilano.

Imagen de cabecera: Capilano Suspension Bridge: CC BY Mygill en Wikipedia Commons

Más información»
Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Potosí

16 febrero2014

Cuando pensamos en un desierto, la mayoría imaginamos una gran superficie de arena o rocas. Pero hay otro tipo de desiertos formados en lugares donde había grandes lagos que se evaporaron tras miles de años de sequía. Ese es el caso del Salar de Uyuni, el desierto salino contínuo más grande del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados.

Montones de sal

Piles of salt: CC BY Luca Galuzzi en Wikimedia Commons

Esta enorme llanura de sal, situada en el boliviano departamento de Potosí, en el altiplano de la Cordillera de Los Andes, contiene diez mil millones de toneladas de este precioso material, de las que se extraen unas veinticinco mil cada año, además de enormes depósitos de litio y otros menores de otros minerales como potasio, boro y magnesio.

Hotel de sal

Hotel de Sal, CC BY Jduranboger en Wikimedia Commons

También es uno de los más importantes destinos turísticos del país, por su gran belleza y por ser lugar de cría de tres especies diferentes de flamencos. Además más o menos en su centro está situada la llamada Isla del Pescado, donde crecen cactus gigantes de hasta 10 metros de altura. Como es el material más fácil de conseguir, en las orillas del salar hay varios hoteles construidos con bloques de sal.

Isla del Pescado

Isla del Pescado: CC BY Mhwater en Wikimedia Commons

Por si fuera poco, el agua y la naturaleza cristalina del suelo permiten ver el reflejo del cielo, creando algunas imágenes espectaculares, como la de la cabecera de esta entrada o atardeceres como éste.

Atardecer

Watching sunset: CC BY Luca Galuzzi en Wikimedia Commons

Imagen de cabecera: Vista del Salar de Uyuni, CC BY Ximena Medina Sancho en Wikimedia Commons

Más información»
Rosas negras

Rosas negras

Halfeti

10 febrero2014

Halfeti es una localidad situada en el sur de Turquía, en la orilla del río Éufrates. La mayoría de su territorio (Vieja Halfeti) se encuentra sumergido desde 1990 bajo las aguas de la presa de Birecik, y por ello se reconstruyó de nuevo la ciudad (Nueva Halfeti) en otro lugar fuera de su alcance.

Vista de la vieja Halfeti bajo el agua

Old Halfeti under water: CC BY Nightstallion03 en Wikimedia Commons

Además de ser una pintoresca ciudad, se ha hecho mundialmente famosa por ser el único lugar en el mundo donde florecen de manera natural rosas de color negro. Ésto sucede solamente durante los meses de verano (el resto del año las flores son de un color rojo muy oscuro). Se cree la causa es la particular composición del suelo y el pH de las aguas subterráneas, procedentes del mencionado río Éufrates y que contienen abundantes antocianinas, pigmentos hidrosolubles que también aparecen en arándanos o moras.

Aunque en algunos lugares (incluso en la propia Turquía) el color negro puede considerarse un mal augurio hasta en tan hermosas flores, seguro que merece la pena visitar la ciudad y poder disfrutar de estas rosas tan originales y bellas, curioso regalo de la naturaleza.

Rosa negra

Rosa negra: CC BY Cookingideas.com

 

Más información»
Retba, el lago rosa
15 enero2014

El Lago Retba (Lago Rosa) está situado en Senegal, a menos de una hora de camino de la capital, Dakar. Recibe su nombre por el color rosado de sus aguas, causado por la presencia en ellas de una micro-alga llamada Dunaliella Salina. Esta especie halófila (que se desarrolla en ambientes salinos) produce como defensa carotenoides que le dan ese característico color rojizo al agua.

Lac Rose

Lac Rose, CC BY Missmoun en Flickr

Este lago, que tomó cierta notoriedad mundial por haber sido el lugar donde finalizaba el Rally París-Dakar en casi todas sus ediciones hasta el año 2008, es similar en salinidad al Mar Muerto y su color rosa es especialmente fuerte durante la estación seca, aproximadamente desde noviembre a junio, cuando el nivel de las aguas es más bajo.

Lac Rose

Lac Rose: CC BY Bernard Bill5 en Wikipedia Commons

Aparte de un lugar muy turístico, es una fuente de ingresos para los lugareños, que extraen la sal de su fondo y la llevan en canoas a las orillas para dejarla secar y blanquearla en montones de diferentes tamaños, propiciando un curioso paisaje de suaves colores.

Aunque no es el único lago de aguas rosa que hay en nuestro planeta, con sus casi tres kilómetros cuadrados, el Lago Retba es el más grande de origen natural.

Imagen de cabecera:Pink Lake, CC BY Mildiou en Flickr

Más información»
Catedral de Mármol
9 enero2014

La llamada Catedral de Mármol, situada junto a la Capilla de Mármol, la Caverna de Mármol y otras estructuras similares, es una formación geológica situada en el Lago General Carrera-Buenos Aires, en la Patagonia chilena. El lago hace frontera entre Chile y Argentina y recibe un nombre distinto en cada país, de ahí su doble denominación.

Catedral de Mármol

Catedrales de mármol, Coyhaique: CC BY José Rodríguez en Flickr

El origen de este fenómeno es la erosión de la pared costera, compuesta fundamentalmente por carbonato de calcio, mineral sedimentario que es el principal componente del mármol. Dicha erosión, causada por el continuo roce del agua, ha ido dejando al descubierto las diferentes capas de coloreados sedimentos plegados en formas caprichosas. Cuando el lago está a un nivel bajo puede visitarse el interior de las cuevas y observar sus hermosos colores en contraste con las cristalinas aguas.

Capilla de Mármol

Capillas de Mármol: CC BY Raulurzua en Wikimedia Commons

El variado color de las capas se debe a la presencia de impurezas en el mineral y comprende una gama infinita de colores. Otra sorprendente maravilla natural que, gracias a las personas que desinteresadamente comparten sus experiencias, podemos visitar virtualmente a través de este vídeo.

Imagen de cabecera: Catedral de mármol: CC BY Dan Lundberg en Wikimedia Commons.

Más información»
La mina de Mirny
8 enero2014

Algunas estructuras geológicas son tan grandes que se pueden ver fácilmente desde el espacio, como pudimos comprobar con el Ojo del Sáhara. También sucede ésto con algunas estructuras construidas por el hombre, como la Gran Muralla China. Otro caso es la mina Mir o mina de Mirny, un yacimiento de kimberlita y diamantes explotado hasta 2011, situado en la República rusa de Sajá, en Siberia Oriental. Alrededor de ella nació la ciudad del mismo nombre, Mirny, tal y como puede verse claramente en la fotografía aérea o haciendo zoom en la imagen del satélite de la cabecera de esta misma página.

Fotografía vía satélite de la mina Mir

Al ser una explotación a cielo abierto, la primera y mayor mina de diamantes de la que fue la Unión Soviética es un gigantesco agujero de 1.200 metros de diámetro y 525 de profundidad, que ha causado incluso problemas a alguno de los helicópteros que lo ha sobrevolado por fenómenos de succión, estando prohibido actualmente su sobrevuelo. También ha habido grandes trastornos por las temperaturas extremadamente frías que se alcanzan en esas tierras, que impedían el uso de agua para lavar el mineral, ya que ésta se congelaba, y obligaban a tapar la mina de noche para que no se congelase también la maquinaria.

Vista de la mina Mir con la ciudad de Mirny al fondo

The Mir mine: CC BY Vladimir en Wikimedia Commons

Actualmente esta increíble estructura está abandonada por haberse agotado completamente sus recursos. Viendo esa enorme herida abierta, quizá deberíamos reflexionar sobre si estamos tratando adecuadamente a nuestro hermoso planeta.

Imagen de cabecera: Diamond mind @ Mirny, CC BY Petar S en Flickr

Más información»
El Ojo del Sahara

El Ojo del Sahara

Mauritania

22 diciembre2013

El Ojo del Sahara, también conocido como Estructura de Richat, es una formación geológica existente en el desierto del mismo nombre, en Mauritania. Debido a su forma circular, durante mucho tiempo se creyó que se había originado por el impacto de un meteorito, si bien estudios más profundos han descartado esta hipótesis y actualmente se sabe que es un domo anticlinal o pliegue en forma de cúpula que se forma en la corteza terrestre en el que, por razones desconocidas, los estratos están distribuidos en forma circular alrededor de un eje central. A causa de la erosión climática han ido quedando al descubierto las diferentes capas concéntricas y coloreadas, dando lugar a esta pintoresca imagen que realmente parece un iris.

Imagen via satélite de la formación Richat

ASTER Richat: PD Archivo de la NASA

Desde hace muchos años es un referente en las misiones espaciales, ya que dicha estructura, de casi 50 kilómetros de diámetro y hermoso colorido, es fácilmente identificable desde mas allá de nuestra atmósfera, tal y como puede comprobarse en la fotografía del satélite de Google Maps.

Imagen aérea cercana del Ojo del Sahara

Richat Structure: PD Archivo de la NASA

Una belleza natural que aún resalta más por estar rodeada de las monótonas arenas del desierto mauritano.

Más información»
La cueva de los cristales

La cueva de los cristales

Naica, Chihuahua

20 diciembre2013

¿Alguien recuerda la inmensa sala llena de cristales de hielo en la que Superman visionaba una grabación en la que su padre le explicaba su llegada a nuestro planeta? Pues la naturaleza ha creado un escenario muy parecido, pero los cristales en lugar de fríos están calientes al tacto y bastante afilados.

Ese entorno increíble es la Cueva de los Cristales, una sala de una mina de la ciudad de Naica, a unos 125 kilómetros de Chihuahua, en México. Está situada a una profundidad de 300 metros y la calidez de los cristales se debe a que su temperatura alcanza los 50 grados centígrados. Con una humedad relativa del aire de casi 100 %, permanecer en ella durante más de diez minutos puede resultar seriamente perjudicial para la salud, excepto para Superman.

Esto es porque sus enormes cristales, de hasta 12 metros de largo, 2 de espesor y 55 toneladas de peso, están formados por selenita (no kryptonita), una variedad de yeso que cristaliza muy lentamente, por lo que se cree que esas gigantescas formaciones pueden tener hasta cuatrocientos mil años de edad. Hay otras salas de la mina con estructuras aún mayores pero las altísimas temperaturas a las que se encuentran hacen imposible su visita.

A veces la realidad supera con mucho a la ficción.

Imagen de cabecera: Cristales cueva de Naica CC BY Alexander Van Driessche en Wikimedia Commons

Más información»
Bishop Rock

Bishop Rock

Cornualles

17 diciembre2013

Bishop Rock es un trozo de roca perteneciente a las Islas de Scilly (Sorlingas), al sudoeste de Gran Bretaña. Está considerada una de las más peligrosas del mundo y la más pequeña en la que hay un edificio, un faro de 45 metros de altura.

Bishop Rock Lighthouse

Bishop Rock Lighthouse CC BY Peter Jordan en Wikimedia

La construcción de dicho faro fue realmente complicada debido a la dura oposición del Océano Atlántico, y duró desde 1847 hasta 1858. Además han sido necesarias varias reparaciones posteriores por los daños causados por los temporales. Pero esto pierde importancia si se considera que la luz que proporciona, con un alcance de 24 millas náuticas, ha salvado muchas vidas. Podemos comprobarlo leyendo la cantidad de naufragios que se habían producido en la zona antes de su existencia, como una catástrofe naval sucedida en 1707 en la que murieron hasta dos mil marinos.

Además el faro de Bishop Rock en la actualidad es un lugar de referencia importante como punto de unión (junction point) para calcular las diversas etapas que pueden tener algunas de las más importantes rutas transatlánticas de navegación, como América del Norte y el Caribe con el Canal de la Mancha.

Bishop Rock Lighthouse

Bishop Rock Lighthouse CC BY Paul en Flickr

Hoy en día el faro se controla remotamente desde Essex, pero hasta diciembre de 1992 estaba habitado por los encargados de su funcionamiento. Resulta difícil imaginar cómo debía sentirse alguien desde lo alto de esa torre en mitad de una tormenta en mar abierto.

Imagen de cabecera Bishops Rock Lighthouse CC BY Tim Dobson en Flickr

Más información»
La Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática

Yellowstone Park

10 diciembre2013

El Parque Nacional de Yellowstone, encierra un gran número de maravillas naturales. Una de las más llamativas es la Gran Fuente Prismática, la mayor fuente de aguas termales de Estados Unidos y la tercera mayor del mundo, que debe su nombre a la variedad de colores que puede observarse en sus aguas.

Grand prismatic spring

Grand prismatic spring CC BY Jim Peaco en Wikipedia

Este lago hirviente mide unos 90 x 80 metros y tiene una profundidad de unos 50 metros. Su brillante colorido se debe a la existencia en sus aguas de un gran número de bacterias pigmentadas por los minerales que contienen sus aguas. Los colores van desde los naranjas, marrones y rojos en verano ―por los carotenoides― a los verdes oscuros en invierno ―por la clorofila. Contrastan con el color azul oscuro del centro de la fuente, causado por la profundidad y la pureza del agua, que en esa zona es estéril debido a las altas temperaturas que alcanza.

Fuente verano

Grand Prismatic Spring at Yellowstone CC BY Samir Luther en Flickr

El caudal constante de agua de la Gran Fuente Prismática, que fluye a unos 70 grados centígrados, se estima en unos 2100 litros por minuto.

Muy cerca de la fuente se encuentra el Geyser Excelsior, que puede verse fácilmente en la imagen satélite de Google y en la foto de portada (arriba a la derecha). Su erupción más fuerte documentada se produjo en 1890, con un surtidor de unos 91 metros de altura. Actualmente su caudal constante es de entre 15000 y 17000 litros a una temperatura de 93 grados centígrados. En los últimos años se han observado chorros de agua de hasta 9 metros.

Excelsior

Excelsior Geyser Crater CC BY Brian Landis en Flickr

Ante fenómenos como éstos nos damos cuenta de lo grande que es la fuerza de la Naturaleza y lo bello que es nuestro planeta. Es nuestro deber cuidarlo y conservar algo tan magnífico.

Imagen de portada Grand Prismatic CC BY Justin Carone en Flickr

Más información»
El Caminito del Rey
5 diciembre2013

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón escarbado entre dos montañas por el Guadalhorce, el río más grande de la provincia de Málaga. En él desemboca el agua de tres embalses, reunida en dos saltos que se aprovechan para generar energía hidroeléctrica: el de Gaitanejo y el del Chorro.

Para permitir a los operarios de las centrales moverse entre los dos saltos, a principios del siglo pasado se construyó un estrecho camino a una altura de un centenar de metros del fondo del desfiladero. Debido a que fue inaugurado por Alfonso XIII, quien lo recorrió en toda su extensión de aproximadamente tres kilómetros, fue llamado Caminito del Rey.

Ya peligroso de por sí debido a su escasa anchura (que en algunos tramos se reduce a un solo metro), fue cerrado al público a principios de este siglo tras varios accidentes mortales ocurridos a excursionistas y actualmente su acceso sigue prohibido y castigado con sanciones bastante importantes (hasta 6.000 euros).

Desde hace varios años se suceden anuncios oficiales por parte de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía sobre la inminente restauración de esta pieza importante del patrimonio histórico y turístico malagueño. A la espera de que se cumpla esta promesa y se realice la obra de recuperación del Caminito, no tenemos más remedio que conformarnos con una visita virtual.

Imagen de cabecera: El Caminito del Rey, CC BY-SA herr akx en Flickr.

Más información»
Lagos de Aoraki/Mount Cook
4 diciembre2013

Nueva Zelanda es un país muy hermoso cuyos atractivos turísticos no son lo suficientemente conocidos en nuestro país, probablemente porque se encuentra en el lugar diametralmente opuesto al nuestro en la esfera terrestre, en nuestras antípodas. Es posible que por ello el viaje no resulte barato, pero viendo estos paisajes no cabe la menor duda de que merece la pena.

Como pequeño ejemplo tenemos el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, que comprende 700 kilómetros cuadrados que incluyen una cadena montañosa que recorre toda la zona occidental de la Isla Sur y en la que se encuentran los llamados Alpes Neozelandeses, cuyo pico más alto es el Mount Cook (3.754 m). En las laderas de esos picos hay gran número de glaciares y algunos lagos como el Pukaki y el Tékapo.

Beautiful Pukaki en Nueva Zelanda

Beautiful Pukaki, CC BY Vera & Jean-Christophe

¿Es posible imaginar cómo debe disfrutarse un paseo admirando tanta belleza?

Lago Tekapo en Nueva Zelanda

Evening on the blue Lake Tekapo, CC BY Trey Ratcliff

También es fácil entender por qué algunas escenas de El señor de los Anillos se rodaron en estos lugares: son reales aunque no lo parezcan.

Habrá que empezar a ahorrar…

Imagen de cabecera: Mount Cook, CC BY Gordon Wrigley en Flickr

Más información»
Cementerio de anclas
2 diciembre2013

Tavira es una ciudad portuguesa situada en la zona turística del Algarve, el área geográfica más meridional del país. Es una localidad pequeña, tranquila y muy agradable atravesada por el río Gilão.

Al sur de esta ciudad se encuentra la Isla de Tavira, una franja de arena de unos 11 kilómetros de largo que forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa y en la que hay enormes playas de arena blanca y fina y zonas prácticamente salvajes.

Tavira

Fisherman in the lighthouse (flip en stock xchng)

En una de esas playas, la llamada Playa del Barril, se encuentra uno de los cementerios más extraños que podamos imaginar. Semienterradas en la arena, a unos metros de la orilla, se pueden ver un par de centenares de enormes anclas de barco oxidadas, colocadas en filas ordenadas como espectadoras mudas observando nostálgicas el espectáculo de ese mar que antes era su espacio natural.

Cementerio de anclas, Tavira

Cementerio de Anclas, Tavira. CC BY-SA Vistazos al mundo

Sobre el origen de tan particular colección hay dos versiones distintas: una que afirma que han sido puestas allí para recordar a todos aquellos marinos, compañeros y parientes muertos en la mar. Otra teoría más prosaica pero bastante más plausible dice que hace años Tavira dedicaba gran parte de su población a la pesca del atún y tenía una importante flota atunera. Poco a poco, al disminuir significativamente la población de dicha especie, esos barcos fueron dejando de faenar y sus tripulaciones buscaron otros quehaceres, sobre todo el turismo, que actualmente es la base de la economía local.

No se sabe quién tuvo la idea de poner las primeras anclas allí, pero cuando había ya varias descubrieron que a los turistas les llamaban mucho la atención y es de imaginar que decidieron crear lo que ahora mismo es una atracción más para los visitantes de la isla.

Sea cual sea su razón de ser, ver todas esas anclas impresiona y sirve para recordarnos la dureza de la vida en la mar.

Imagen de cabecera: CC BY-SA Vistazos al mundo.

Más información»
Todas las categorías Todos los lugares Todas las clasificaciones

Lista de entradas