Menú de navegación
La Torre de Hércules
12 diciembre2013

La Torre de Hércules es un faro construido por los romanos, el más antiguo del mundo y único original de esa época que queda en funcionamiento, además de ser el tercero en altura de nuestro país con aproximadamente 55 metros. En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de un Parque Escultórico al aire libre con otras 15 obras de artistas en un bonito entorno natural.

Está situado sobre una loma rocosa llamada Punta Eiras, a 106 metros sobre el nivel del mar, dominando desde el Norte la península en la que se encuentra la ciudad de A Coruña.

Torre de Hércules

Torre de Hércules CC BY Ins Nay en Flickr

Por los restos arqueológicos encontrados en su base sabemos que se construyó para guiar a la navegación marítima durante el siglo I o II d. C. y que el núcleo romano es rectangular y tiene 11,75 metros de lado y una altura aproximada de 41,58 metros, lo que significa que es uno de los edificios romanos existente de mayor altura. También sabemos, por una piedra labrada encontrada en su base, que su arquitecto fue el lusitano Caio Sevio Lupo. La parte exterior fue restaurada en 1789 y se añadieron una nueva linterna y su correspondiente fanal.

Torre de Hércules

Torre de Hércules CC BY Jon Díez Supat en Flickr

Para más información se puede consultar esta completa web.

Imagen de cabecera: Hercules’ Tower CC BY Ozono555 en Flickr.

Más información»
Latas, ruido y regalos
11 diciembre2013

Dentro de unos días despediremos el año 2013 y recibiremos el 2014. Unos días después llegarán los Reyes Magos, unos visitantes que esperamos vengan cargados de regalos para premiar nuestro buen comportamiento. En casi todas las ciudades se organizarán cabalgatas para recibirlos en las que los mas jóvenes recogerán montones de caramelos.

Pero hay un sitio en el que durante la mañana del día 5 los niños y niñas se comportan de una manera muy original y divertida. En la ciudad gaditana de Algeciras, los más pequeños hacen arrastres: un montón de latas vacías atadas que arrastran por el suelo para hacer mucho ruido y llamar así la atención de los Reyes Magos.

Arrastre

Sobre el origen de la costumbre hay dos versiones: una dice que hace tiempo, cuando los juguetes eran de hojalata, los niños y niñas los sacaban a la calle y los arrastraban por el suelo cuando ya estaban viejos para que los de Oriente se dieran cuenta de que era necesario renovarlos. La otra, mucho más aceptada, cuenta que al gigante que vive en el cercano monte Botafuegos, como no le gustan los niños, el 5 de enero enciende un gran fuego para ocultar la ciudad bajo una gran nube de humo. Los infantes tienen que hacer mucho ruido con las latas para ahuyentar al malvado y que los Magos no pasen de largo sin darle sus regalos.

Arrastre dragón

Sea cual sea la causa de dicho comportamiento, estamos seguros de que los pequeños y pequeñas se lo pasan muy bien recogiendo las latas y luego diseñando los arrastres, pintando las latas o dándole forma de animales como este dragón, y finalmente haciendo todo el ruido que puedan sin que nadie les regañe. ¡Y además están aprendiendo a reciclar!

Gracias a Fernando Trujillo por las estupendas fotos que ilustran esta entrada.

Imagen de cabecera: Luna llena en la Bahía, CC BY José Rambaud en Flickr

Más información»
El Caminito del Rey
5 diciembre2013

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón escarbado entre dos montañas por el Guadalhorce, el río más grande de la provincia de Málaga. En él desemboca el agua de tres embalses, reunida en dos saltos que se aprovechan para generar energía hidroeléctrica: el de Gaitanejo y el del Chorro.

Para permitir a los operarios de las centrales moverse entre los dos saltos, a principios del siglo pasado se construyó un estrecho camino a una altura de un centenar de metros del fondo del desfiladero. Debido a que fue inaugurado por Alfonso XIII, quien lo recorrió en toda su extensión de aproximadamente tres kilómetros, fue llamado Caminito del Rey.

Ya peligroso de por sí debido a su escasa anchura (que en algunos tramos se reduce a un solo metro), fue cerrado al público a principios de este siglo tras varios accidentes mortales ocurridos a excursionistas y actualmente su acceso sigue prohibido y castigado con sanciones bastante importantes (hasta 6.000 euros).

Desde hace varios años se suceden anuncios oficiales por parte de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía sobre la inminente restauración de esta pieza importante del patrimonio histórico y turístico malagueño. A la espera de que se cumpla esta promesa y se realice la obra de recuperación del Caminito, no tenemos más remedio que conformarnos con una visita virtual.

Imagen de cabecera: El Caminito del Rey, CC BY-SA herr akx en Flickr.

Más información»
Todas las categorías Todos los lugares Todas las clasificaciones

Lista de entradas